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viernes, 3 de junio de 2011

El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza.

Un instrumento es una herramienta que es utilizada para realizar alguna actividad. Planear es una de las cosas de mayor importancia para realizar cualquier actividad. En el ámbito de la docencia el plan de estudios  es una herramienta para organizar el estudio. No por ser el libro mágico que llevara a la enseñanza a su máxima expresión, sino porque ayuda a que la instrucción lleve un mismo rumbo en todas partes y que se tenga los mismos propósitos en la educación de todos los jóvenes de México.

Estructura: el plan de estudios consta de:

          Las finalidades de la educación básica.

          Perfil de egreso de la educación básica.

          Elementos centrales en la definición.

de un nuevo currículo

          Características del plan y de los

programas de estudio.

          Mapa curricular.

          Propósitos de las asignaturas.

          Orientaciones didácticas para el mejor

aprovechamiento de los programas de estudio.

Características del plan de estudios.

a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993.

Los cambios de enfoque en los programas de estudio fueron una de las aportaciones más importantes de dicha reforma curricular. Estos centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa.

b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica.

A fin de contribuir a la articulación pedagógica y organizativa de la educación secundaria con los niveles de preescolar y de primaria la educación secundaria tiene como función principal, constituir una plataforma de formación general común y de calidad para todos los mexicanos.

c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.

El plan y los programas de estudios para educación secundaria incluyen múltiples oportunidades para que en cada grado se puedan establecer las relaciones entre los contenidos y la realidad y los intereses de los adolescentes, además de propiciar la motivación y el interés de los estudiantes por contenidos y temáticas nuevas para ellos también adicional se propone el espacio Orientación y Tutoría,

d) Interculturalidad.

La interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Se pretende que los alumnos reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

e) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.

Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. A fin de orientar el trabajo docente respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio establecen los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada ciclo escolar.

f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.

Es importante señalar que la creciente multiplicación y diversificación de los conocimientos, así como de las fuentes del saber, obliga a aceptar la imposibilidad de enseñarlo y aprenderlo todo en la escuela. Por ello, uno de los propósitos de la educación básica es la formación de individuos capaces de aprender de manera permanente y con autonomía.

g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

La prioridad del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis, en varias asignaturas.

Estos campos son:

          Educación ambiental.

          La formación en valores.

          Educación sexual y equidad de género.

h) Tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.

Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción entre alumnos y con el profesor. Habrá que evitar la tendencia a subutilizar los recursos tecnológicos. Las tic favorecerán el trabajo interdisciplinario en el salón de clases.

i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.

Los estudiantes deben adaptarse a tantos estilos docentes como profesores tengan. Para los docentes es muy difícil disponer de tiempo para atender y establecer buenas relaciones con sus alumnos. Con el fin de favorecer la comunicación entre docentes y estudiantes, así como de propiciar la integración de las asignaturas se plantea un mapa curricular con menos asignaturas por grado, aunque la carga horaria continúa siendo de 35 horas a la semana.

j) Mayor flexibilidad.

Este plan de estudios favorece la toma de decisiones por parte de maestros y alumnos en distintos planos. Podrán elegir los materiales de apoyo y estrategias didácticas que consideren necesarios para lograr sus propósitos.

Pueden incluirse temas relacionados con los propósitos planteados en el programa que sean de interés para los alumnos. Es factible ampliar la organización de espacios curriculares de acuerdo con un abanico de propuestas establecidas por cada entidad y con actividades extracurriculares (clubes y talleres, entre otros).

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