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lunes, 13 de junio de 2011

Exposición de la materia de Educación en el Desarrollo Histórico de México I.


Todo un éxito fue la exposición para cierre de curso de los segundos semestres en las diferentes Licenciaturas de la ByCENED.

Desde la Educación en la época prehispánica, hasta antes de la revolución, pasando por el Porfiriato y la época de la Independencia, se vieron los temas comprendidos a lo largo del curso en la materia de Educación en el Desarrollo Histórico de México I.










Algunos de los grupos presentaron pequeñas muestras de arte, bailables típicos regionales, danzas y rituales al Dios Sol, pequeñas obras de teatro, musicales y de mas expresiones artísticas.



Maquetas, mascaras, periódicos murales, duplicados de los periódicos de la época, mascaras representativas de los antiguos pueblos Mexicas, muestras gastronómicas precolombinas, fueron algunas de las representaciones que se pudieron apreciar en las instalaciones de la ByCENED, por parte de los alumnos de segundo semestre de las diferentes Licenciaturas.







Un gran esfuerzo de realización, tanto por parte del alumnado participante en la exposición, como de los Profesores a cargo del evento, se puede apreciar en las imágenes al momento de montar los trabajos manuales.




Las Bandas de La BYCENED


El viernes 3 de junio se presentaron las tradicionales Bandas para despedir a los egresados de las diferentes Licenciaturas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.






Con gran ambiente se dio la despedida los diferentes alumnos egresados de esta institución, entre gritos de júbilo, abrazos y baile a ritmo de la Banda, se vivió este emotivo acontecimiento.
El evento pudo ser disfrutado por todos los alumnos de la Normal, esperando en los próximos años, ser parte viva de tal acontecimiento.

martes, 7 de junio de 2011

Psicométrico en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal del Estado de Durango.





Dieron por terminado las evaluaciones Psicométricas, primer pasó de los aspirantes a ingresar  la ByCENED. Ya sea para las Licenciaturas en Educación Especial, Primaria, Preescolar y Secundaría con especialidad en Ingles o Matemáticas, así como para el Bachillerato.

En próximas fechas se relazarán los exámenes CENEVAL en cada una de las Licenciaturas, así como para la admisión a Bachillerato de la Escuela Normal del Estado.


El pasado  lunes 5 de Junio comenzaron los aspirantes a la Licenciatura de Educación Preescolar a presentar su examen Psicométrico en las instalaciones de la Benemérita  Escuela Normal del Estado de Durango.











El martes 6 de Junio fue el turno para los aspirantes de la especialidad en Primaria, en la cual los casi 300 aspirantes se les vio un poco de nerviosismo, habitual para este tipo de ocasiones.










El miércoles 7 de Junio será el turno para los aspirantes a secundaria, de los cuales ya les platicaremos en su momento.

Acto de colocación de la primera piedra de la cancha de futbol 7.

Con la presencia en el presídium de autoridades de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), así como de sus Escuelas Anexas, Primaria y Jardín de niños, y representantes de diversas dependencias de gobierno, se llevo a cavo la colocación de la primera piedra de la cancha de futbol 7 en los campos aledaños a la Escuela Normal.

L.A. Gabriel Montes Escalier Decimo Regidor y Presidente de la Comisión de la Juventud, Mtra. Luz María López Amaya Directora de la ByCENED, Mtra. María Dolores Hernández Gutiérrez Directora de Educación Municipal, Arq. Juan Antonio Valdez Domínguez Director de obras Públicas Municipales, el joven Mario Fernando Ayala Escalante Presidente de la Sociedad de Alumnos de la ByCENED, así como el Lic. Ever López Director del Instituto Municipal del Deporte en representación del C.P. Adán Soria Ramírez Presidente Municipal de Durango. Estas fueron algunas de las autoridades que estuvieron presentes en el acto de colocación de la primera piedra de la cancha de futbol 7. También acudieron al evento; Mtro. Ángel Gerardo de Jesús Valles Mendoza Subdirector- Secretario, Profra. María del Carmen Rubalcaba Bayona Directora de la Escuela Primaria Anexa a la ByCENED, Profra. Angélica Ríos Arce Directora del Jardín de Niños Anexo a la ByCENED Profe. Daniel Medina Herrera Coordinador de Difusión de la Cultura Profe. Nemesio Rosas Arredondo Jefe de Bachillerato, entre otros.


Con una presencia total por parte de las 3 Instituciones Educativas que componen la ByCENED y un gran ambiente por parte de los presentes, se dieron palabras de agradecimiento del Presidente de Alumnos de la institución, así como de la Mtra. Directora de la ByCENED, se llevo a cabo el acto de colocación de la primera piedra de la cancha de futbol 7.

sábado, 4 de junio de 2011

Termina la semana de preinscripciones para presentar los exámenes de admisión a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

Los aspirantes comenzaran este próximo lunes 6 de Mayo a poner a prueba sus dotes de sabiduría,  dejar el nerviosismo de lado para así dar su mejor esfuerzo, el cual pagara con la estancia en una de las mejores escuelas, no solo del Estado, sino del México.

 Un gran número de egresados de bachillerato de la ByENED, forman parte de los aspirantes a ocupar un lugar dentro de las licenciaturas impartidas en la Escuela Normal del Estado de Durango. 


 









 
Algunos de las aspirantes hicieron fila desde las 3 de la mañana, lo cual se realizaba el tiempos anteriores, cuando el cupo era limitado para realizar el examen de admisión.
En la actualidad esto ya no es necesario, ya que el proceso de preinscripción se realiza directamente desde el PORTAL CENEVAL para el examen de Licenciatura (EXANI II) para el cual no tiene control alguno la institución.

Propósitos de la comunicación

Saber leer, escribir, hablar, oír, las cuales son necesidades básicas; no es suficiente para que haya comunicación y transmisión de contenidos en los procesos de aprendizaje. Hace falta desarrollar competencias para dentro del ser humano pueda existir comunicación coherente. Conocer, hacer, ser, convivir, son necesidades que abarcan las herramientas esenciales para el aprendizaje ocurra, así como los contenidos básicos necesarios para que el ser humano pueda sobrevivir, desarrollarse, mejorar y satisfacer su calidad de vida.
Es necesario dominar las necesidades básicas del aprendizaje para que este sea de forma permanente y efectiva. Saber manejar situaciones y problemas de la vida o para tener una convivencia en sociedad.
El ejercicio o actividad que se puso a mediados de semestre, (la creación de una escuela ‘perfecta’ echa de materiales reciclables; sin el uso del habla o la escritura, los estudiantes se les dio tiempo para ir alrededor de la escuela, recolectar los todos los materiales que pudieran conseguir, regresar al salón, el profesor entonces dio las indicación de que tratarían de construir, lo que ellos pensaran que una escuela perfecta pudiera tener, con los materiales encontrados) es un ejemplo claro, de que con el dominio de las necesidades básicas para la comunicación, se puede transmitir el mensaje deseado, aun y sin el uso de las palabras orales o escritas.
Concretar en forma clara y precisa un mensaje, oral o escrito, es algo que me ha de servir siempre para comunicarme con todo tipo de personas, con preparación académica o sin esta, lo importante es saber expresar lo que se quiere comunicar ya sea laboral o personalmente.

viernes, 3 de junio de 2011

El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza.

Un instrumento es una herramienta que es utilizada para realizar alguna actividad. Planear es una de las cosas de mayor importancia para realizar cualquier actividad. En el ámbito de la docencia el plan de estudios  es una herramienta para organizar el estudio. No por ser el libro mágico que llevara a la enseñanza a su máxima expresión, sino porque ayuda a que la instrucción lleve un mismo rumbo en todas partes y que se tenga los mismos propósitos en la educación de todos los jóvenes de México.

Estructura: el plan de estudios consta de:

          Las finalidades de la educación básica.

          Perfil de egreso de la educación básica.

          Elementos centrales en la definición.

de un nuevo currículo

          Características del plan y de los

programas de estudio.

          Mapa curricular.

          Propósitos de las asignaturas.

          Orientaciones didácticas para el mejor

aprovechamiento de los programas de estudio.

Características del plan de estudios.

a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993.

Los cambios de enfoque en los programas de estudio fueron una de las aportaciones más importantes de dicha reforma curricular. Estos centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa.

b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica.

A fin de contribuir a la articulación pedagógica y organizativa de la educación secundaria con los niveles de preescolar y de primaria la educación secundaria tiene como función principal, constituir una plataforma de formación general común y de calidad para todos los mexicanos.

c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.

El plan y los programas de estudios para educación secundaria incluyen múltiples oportunidades para que en cada grado se puedan establecer las relaciones entre los contenidos y la realidad y los intereses de los adolescentes, además de propiciar la motivación y el interés de los estudiantes por contenidos y temáticas nuevas para ellos también adicional se propone el espacio Orientación y Tutoría,

d) Interculturalidad.

La interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Se pretende que los alumnos reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

e) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.

Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. A fin de orientar el trabajo docente respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio establecen los aprendizajes que se espera que los alumnos logren en cada ciclo escolar.

f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.

Es importante señalar que la creciente multiplicación y diversificación de los conocimientos, así como de las fuentes del saber, obliga a aceptar la imposibilidad de enseñarlo y aprenderlo todo en la escuela. Por ello, uno de los propósitos de la educación básica es la formación de individuos capaces de aprender de manera permanente y con autonomía.

g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

La prioridad del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis, en varias asignaturas.

Estos campos son:

          Educación ambiental.

          La formación en valores.

          Educación sexual y equidad de género.

h) Tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.

Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción entre alumnos y con el profesor. Habrá que evitar la tendencia a subutilizar los recursos tecnológicos. Las tic favorecerán el trabajo interdisciplinario en el salón de clases.

i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.

Los estudiantes deben adaptarse a tantos estilos docentes como profesores tengan. Para los docentes es muy difícil disponer de tiempo para atender y establecer buenas relaciones con sus alumnos. Con el fin de favorecer la comunicación entre docentes y estudiantes, así como de propiciar la integración de las asignaturas se plantea un mapa curricular con menos asignaturas por grado, aunque la carga horaria continúa siendo de 35 horas a la semana.

j) Mayor flexibilidad.

Este plan de estudios favorece la toma de decisiones por parte de maestros y alumnos en distintos planos. Podrán elegir los materiales de apoyo y estrategias didácticas que consideren necesarios para lograr sus propósitos.

Pueden incluirse temas relacionados con los propósitos planteados en el programa que sean de interés para los alumnos. Es factible ampliar la organización de espacios curriculares de acuerdo con un abanico de propuestas establecidas por cada entidad y con actividades extracurriculares (clubes y talleres, entre otros).

jueves, 2 de junio de 2011

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS DE ASIGNATURAS DIVERSAS

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.

Una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), y que demanda de todos sus integrantes la identificación de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural.

Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis, en varias asignaturas. Dichos contenidos están conformados por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Cuál es el principal propósito de la educación?

El principal propósito de la educación es mejorar nuestra calidad de vida. Las escuelas secundarias procuran instruir a sus alumnos de la manera más adecuada para que estos cumplan con el Perfil de Egresado de Secundaria. El cual busca desarrollar no solo conocimientos académicos , si no también actitudes, aptitudes y habilidades que le puedan ser útiles al alumno no solo en el margen educativo, si no también en su vida cotidiana. Enseguida mencionare las nueve cualidades que el perfil de egresado de secundaria debe poseer.
  • El leer y escribir
  • El emplear la tecnología
  • La interacción social
  • La discusión
  • Manifestar honradez
  • Reconocer y valorar distintas prácticas culturales
  • Ser capaces de conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano
  • El desarrollar la apreciación artística
  • Que se reconozcan como un ser con potencialidades

En conclusión el Perfil de Egresado de Secundaria busca formar hombres y mujeres capaces de vivir en armonía con los demás, el ser competentes para lograr sobrevivir en una sociedad demandante y cambiante, el tener consciencia de nuestro mundo y cuerpo para alcanzar un mañana mejor.