Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA, CUESTIONES BÁSICAS.

MODELOS BASICOS DE ENSEÑANZA
Preguntas básicas para un modelo de enseñanza:
-          ¿Qué enseñar?
-          ¿Cómo enseñar?
-          ¿Qué y cómo evaluar?
MODELOS:
Tradicional: el maestro expone
Emisor: profesor
Receptor: alumno
Conductista: Se dan los medios para que el alumno llegue a un concepto.
Constructivista: La persona tiene que estar interactuando con la enseñanza.

*Los modelos de enseñanza nos sirven para planear, diseñar (pensar anticipadamente lo que queremos lograr con material), implementar nuestra relación con el alumno y evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje.

DOCUMENTO DE CRÓS
·         Desarrollo óptimo, integral y permanente.
·         Carácter integral de la educación.
·         Aspecto formativo de la educación.
·         Condiciones idóneas del medio para el trabajo.
·         Formación teórica – práctica de la escuela en el aprendizaje.
·         La escuela en el aprendizaje.
·         La escuela y la comunidad.
·         Aspecto dinámico del aprendizaje
·         Motivación y trabajo, base del aprendizaje (autodedicación).
·         El docente como coordinador del aprendizaje.
·         Afecto y responsabilidad en el aspecto educativo.
·         Equilibrio del trabajo grupal en el individuo.
·         Oportunidad para el éxito.
·         Prioridad de la cooperación.
·         Mejoramiento profesional del magisterio.
·         Mejoramiento profesional sistemático y en el margen de la libertas en la búsqueda de nuevas formas educativas.
·         Evaluación parte del proceso educativo.
·         Evaluación integral y su viabilidad.
·         Evaluación pluri-objetiva.
·         Recursos didácticos
·         Edificios funcionales.
ES NECESARIO EN TODA ACTIVIDAD ESCOLAR:
-          Planeación.
-          Desarrollo.
-          Comprobación.
EN TODA PLANEACIÓN ANTEPONER:
A)     ¿qué? (objetivos por conductas, pero los objetivos se logran por medio de las actividades).
B)      ¿cómo? (con qué método).
C)      ¿cuando? (una unidad de trabajo o la planeación de todo el año escolar).
D)     ¿Con qué? (material didáctico, es decir. Los recursos tanto financieros como didácticos, excursiones, etc.).

PREGUNTAS:
¿Puede un alumno dirigir por sí mismo su propio aprendizaje?
Si, porque ahora el alumno cuenta con las herramientas necesarias para aprender y el maestro es solamente el guía.
¿Qué significa enseñar y cuál es su función?
Es transmitir los conocimientos adquiridos mediante la experiencia a alguien que los ignora.  Y su función es proveer de los conocimientos necesarios para a vida cotidiana a una  persona.
¿Es indispensable  la presencia del docente en el aula para poder decir que hay aprendizaje?
Indispensable no, más si necesaria ya que es necesario seguir un orden en los contenidos de la enseñanza y el maestro es quien guía al alumno en el proceso.
¿Qué ideas sobre las estrategias es posible utilizar con los alumnos?
Las estrategias utilizadas varían dependiendo del grupo y del contexto, así como de la materia impartida pero con todas se pretende llegar al mismo fin.
¿Cuál es la importancia que se le da al libro9 de texto, y cuál es su relación con el conocimiento mismo necesario?
La importancia que se les da es mínima, sin embargo, la relación con el conocimiento mínimo necesario que existe entre éstos es indispensable para un buen aprendizaje.
¿Descartas a la memorización como una estrategia de enseñanza?
En algunas materias se debe o es posible utilizarse debido a sus contenidos, aunque muchas veces la comprensión es fundamental para lograr el aprendizaje.
¿Qué actitudes adoptan la mayoría del grupo ante las tareas asignadas por los docentes?
Dependiendo de la asignatura, maestro y actividad es su reacción.
¿Qué papel  asumía el maestro cuando los estudiantes le planteaban sus dudas?
Dependiendo del  maestro, porque algunos responden las cuestiones detalladamente mientras que otros se niegan a explicar de nuevo.
¿De qué depende el éxito de una actividad puesta por el maestro?
De que las instrucciones sean claras, de la didáctica utilizada y del empeño que ponga el alumno.
¿Qué condiciones deben darse (brindarse) por parte del maestro, para lograr el éxito en las tareas a realizar?
Debe proporcionarles los materiales necesarios o pedírselos con anticipación, además de tener planeado dicha actividad y los distintos procedimientos y cuestiones para llegar al resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario